Análisis Sensorial en otras palabras :  ¿A qué saben , Cómo huelen  y  que sentimos al tocar nuestros Quesucos?
Nuestros quesos están elaborados de leche de diferentes mamíferos : Vaca, Cabra y Oveja. A parte de distintas mezclas : Vaca- Cabra y Vaca -Oveja-Cabra.
El tipo de leche utilizada en cada elaboración marcará la diferencia.

El queso es un alimento muy diverso ya que depende de muchos factores y está sujeto  a muchas variaciones , como pueden ser los fermentos utilizados , el modo de elaboración y el

Diferencia de color entre Quesucos de Cabra (izq) y Mezcla de Vaca y Cabra

tiempo de maduración.

Yo sinceramente opino que en el tiempo y forma de  maduración es donde se define un queso. Cuanto más tiempo de maduración, más sabor.
A veces, nos preguntan que cuál de nuestras variedades tiene más sabor y yo opino que hay que probarlos , que a cada uno le puede gustar una variedad distinta . 
En Quesos Baró seguimos un proceso de elaboración lo más homogeneo posible, utilizando los mismos fermentos y el mismo proceso de elaboración perooooooo poco tiene que ver un Quesuco con un mes y medio de maduración con uno de tenga tres meses. 
Nuestra leche proviene de ganaderos de la zona , no disponemos de homegeinizador de leche , ni se mezclan leches de distintos porcentajes de grasa, por lo cual elaboramos nuestros quesucos con la leche tal cual  nos viene directamente de nuestro ganaderos. Después de pasar por el proceso de pasteurización.
Para evaluar sensorialmente el queso_Para probarlo en condiciones óptimas_ debe de estar a una temperatura de 16ºC , temperatura que debe ser adquirida con una o dos horas de antelación.  Medio quesuco lo reservaremos sin cortar para evaluarlo tal cual y el resto lo contaremos en trozos.
En el “examanen visual” vemos las diferencias de colores en el corte y en el exterior , podemos observar como es la corteza , si es homogenea o no, si está bien formada.

Ya una vez en el interior observaremos la ausencia o presencia de “ojos” en el queso. 

Corte Queso de Cabra
Unos “pocos” ojos mecánicos , pequeños , no uniformes, son característicos de los quesucos.
En la fase táctil del análisis sensorial, se puede apreciar la rugosidad o no y la humedad. Presionando con el dedo y observando su recuperación se valora la elasticidad del quesuco. Propiedad de recuperar su forma después de ejercer presión sobre el quesuco.

Mediante el olfato detectamos el olor percibido y su intensidad : podemos valorar si nos huele:  láctico ( más propio de la primera fase de elaboración) , a moho ( propio de los queso más maduros ) , o si detectamos algún otro olor.

Quesuco de Cabra justo depués de ser desmoldado ( la parte ext del queso formará la corteza del mismo)
Ya una vez en boca  valoramos los sabores : salado, acido, amargo, umami o dulce.  Podemos apreciar la humedad del queso en boca, la persistencia del sabor… el aroma es la sensacion olfativa obtenida al saborear el quesuco.
En nuestras visitas guiadas hablamos de todas estas Quesuco curisidades pero sin duda lo mejor es disfrutar de los quesucos  como a cada uno más le guste.
Espero que os haya gustado !!!! Aunque lo mejor sería venir a probarlos 😉
By VRF